GRAFICOS PC (MODOS DE COLOR)



    Antes de hablar de lo que realmente es el RGB, CMYK, etc.. explicaré lo que son realmente los modos de color.
    Fue Isaac Newton (1642-1736) el primero que ordenó los colores construyendo un circulo cromático, en el se han basado todos los sistemas posteriores.
   Se han elaborado diferentes sistemas de color, con la diferencia en la construccion de estos circulos cromáticos, dependiendo de cada modelo.
    La nomenclatura actual deriva de este primer intento de ordenación.

                                                           Circulo cromatico de Newton


    Se puede crear una amplia gama de colores por mezcla aditiva de los colores primarios rojo, azul y verde. Estos colores determinan un espacio. Este espacio matemáticamente lo situaremos en un cubo tridimensional en la que el color rojo sería el eje X., el azul el eje Y y el Z correspondería al amarillo. Situandonos en estos ejes podemos determinar distintos tipos de gamas.

     En la informatica actual se utiliza los modos de color RGB Y CMYK,

   En el  modelo de color RGB, (Red, Green, Blue)  la ausencia total de color, es decir el negro, se representa mediante los valores 0, 0, 0, mientras que el blanco se representará con los valores máximos permitidos, 255, 255, 255.
    En el modo CMYK (Cian, Magenta, Yellow and Black o Key), al contrario que el RGB  es la suma de colores, en CMYK es restado, es decir que para obtener los colores debemos ir quitando estos.
    En los modos de color RGB lo emplearemos en las pantallas y monitores, los modos CMYK serán utilizados en la imprenta.

    Otro modo que ulitlizaresmos, es el LAB. Este se refiere a tres canales que utiliza para representación , los cuales son Luminosidad, A y B.
   
    Por esto el modo LAB es el que más se asemeja a la manera que posee el ojo humamo para poder visualizar y percibir los colores, por lo cual es uno de los modelos más exactos de representación de imágenes.


Hay muchas modos que podemos encontrar en representaciones graficas.

-Escala de grises: En este modo, la principal característica que tiene es qu e solo cuenta  con un solo canal. Mediante el que se lo otorga a cada pxel un valor determinado de gris, estos valores irán desde el 0 (negro) hasta el 255 (blanco)

    -Mapa de Bits. Este tambien dispone de un solo canal, pero en este caso, cada píxel puede tener dos valores puntuales, negro o blanco. Este modo es eficaz cuando se necesita obtener un tamaño reducido de las imágenes.

    -Duotono: Como su nombre indica, este modo de color posee un únco canal, a través del cual cada uno de los pixeles toma un valor entre 22 y 4 colores. La mayoría de los profesonales del diseño gráfico suelen utilizar este modo de color para trabajos puntuales, como son las imágenes representadas en tono sépia.


    -Color indexado: Este modo se utiliza en imágenes por lo general en formato GIF, ya que dispone de una reducida paleta de 256 colores, por lo que cada uno de los pixeles posee un valor espcífico proveniente de dicha paleta. Si bien es conocido que el color indexado limita las posibilidades para edición de imagen, lo cierto es que suele utilizarse debido a que se trata de uno de los modos de color más ligeros.



    -Multicanal: Este modo dispone de tres canales, y a la vez cada uno de ellos cuenta con un
total de 256 nivels de gris, Por lo general, este modo de color suele ser empleado para determinados tipos de impresión profesional y especializada.



Mapa de bist e Imagenes vectoriales.

    imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): Es una imagen pixelada, la cual está formada por un concepto de puntos (pixeles) contenidos en una tabla. cada punto tiene un valor o más que describe su color.
     imágenes vectoriales: Son representaciones geométricas tales como circulos, rectangulos, etc... Están representadas por fórmulas mátematicas. El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.

Direct X
 La librería de controladores DirectX de Microsoft, esta especialmente pensada para mejorar las prestaciones gráficas y de sonido de Windows. Mejora la reproducción de vídeo y de audio. Estos controladores son totalmente imprescindibles para muchos juegos, y muy recomendables si usas el ordenador para cualquier tipo de actividad multimedia.

La mejor característica de las nuevas versiones de DirectX es el manejo de gráficos en 3D, que va mejorando de forma increíble.

    Los formatos de aundio y vidios más comunes son:
Audio
  • MP3 ("Media Picture expert group - layer 3"): formato digital de audio comprimido con pérdida.
  • AAC ("Audio Advanced Coding"): codificado avanzado de audio.
  • WMA ("Windows Media Audio"): se trata de el formato alterno de Microsoft® a MP3.
  • REC ("RECord"): audio de baja fidelidad, proveniente de grabadoras de voz digitales.
  • WAV ("WAVeform audio format"): formato de audio de Microsoft® e IBM®.
  • CDA ("Compact Disc Audio"): es el formato presente en cualquier disco compacto de 22 melodías sin música comprimida.
Video
  • MPEG ("Media Picture Expert Group"): compresión de audio y video con poca pérdida.
  • WMM ("Windows Movie Maker"): archivos creados por Microsoft® Windows Movie Maker.
  • 3GP ("3a Generation Partnership"): formato utilizado para los teléfonos celulares modernos.
  • AVI ("Audio Video Interleave"): formato desarrollado por Microsoft®.
  • VCD ("Video Compact Disc"): utilizado para insertar videos en discos compactos.
  • SVCD ("Super Video Compact Disc"): permite videos en discos compactos pero con menús de acceso.
  • MP4 ("Media Picture expert group - 4 part 14"):  formato que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución de 176x144 pixéles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario